fbpx

Odontología

El Instituto de Cirugía Oral e Implantología realiza tratamientos de restauración estética para mantener la salud y la apariencia natural, desde la limpieza hasta el blanqueamiento dental, pasando por el cierre de espacios entre dientes (diastemas).
 
La armonía y el equilibrio de la cara se consiguen gracias a la correcta configuración de sus partes, sobre todo de la boca. Buscar ese todo armónico es el objetivo: mejorar la apariencia sin perder de vista el equilibrio y las proporciones.

Diente odontología

Obturaciones (empastes)

La caries dental es una enfermedad que destruye los tejidos duros del diente y puede alcanzar la pulpa dentaria. Cuando las bacterias atacan y comienzan su labor de destrucción, provocan una disminución del pH que afecta al esmalte superficial y termina por disolverlo.

No todos tenemos la misma propensión a la caries. Se trata de una patología que en ocasiones responde a un patrón genético y por eso, aún consumiendo los mismos alimentos, unas personas tienen más tendencia que otras a padecerlas. Una óptima higiene bucodental es la medida de prevención y control que resulta válida para todos.

El tratamiento odontológico de las caries es la obturación. Tras eliminar el tejido enfermo y desinfectar los que han estado en contacto con las bacterias, se ha de restaurar la forma anatómica de la pieza. Para ello se puede usar resinas compuestas o composites (las más utilizadas actualmente), cerámica, derivados de vidrio e incluso oro.

Si la destrucción producida por la caries es muy amplia, no queda más remedio que reconstruir el diente mediante incrustaciones, coronas o carillas en los dientes anteriores.

Para mantener una dentadura perfecta es fundamental someterse a una revisión periódica y, llegado el caso, atajar de inmediato cualquier problema que se presente (caries, sarro, manchas o alteraciones de la función masticatoria).

Incrustaciones

Se emplean para restaurar caries leves o moderadas en las piezas posteriores, o bien para reparar dientes agrietados o fracturados siempre que el daño que presenten no sea tan importante que obligue a colocar una corona o funda completa.

Las incrustaciones pueden ser de porcelana o resina compuesta y dado que imitan el color del diente natural, son una solución óptima para reemplazar las obturaciones de amalgama de plata. Ayudan además a eliminar la sensibilidad dental y son prácticamente invisibles.

Coronas completas

Cuando se padece una gran pérdida de estructura ósea o bien el diente dañado apenas soporta nuevas obturaciones y corre el riesgo de fracturarse, es conveniente proceder a cubrir la pieza con una corona.

Este tratamiento estético reemplaza totalmente la parte visible de la pieza enferma. Una vez tallado el diente, se recubre con una corona de porcelana idéntica al original, que lo protege y preserva.

Carillas

Las carillas son una opción estética adecuada para mejorar distintos aspectos como la forma, el color y la posición de los dientes. Se trata de unas láminas muy finas que se colocan sobre todo en dientes anteriores. Es el tratamiento ideal para el rejuvenecimiento dental: corrige el desgaste que el tiempo y los distintos problemas originan en nuestra sonrisa.

Generalmente se realizan con porcelana, un material tan fuerte y resistente como el esmalte natural. Cada carilla se realiza artesanalmente para conseguir darle la forma y características propias de la dentadura natural. El Instituto de Cirugía Oral también realiza carillas de composite y/o resinas compuestas, una alternativa que se conoce como escultura dental. Permite colocar la carilla sin tallado del diente, siendo en absoluto invasivas al no modificar la pieza natural. Tienen la ventaja de ser una solución reversible.

Blanqueamiento

Persigue modificar el color de uno o varios dientes mediante el uso de agentes blanqueadores; geles oxidantes que liberan oxígeno y aclaran la pigmentación de las piezas dentales sin afectar demasiado a los tejidos, esto es, el esmalte externo y la dentina interna.

Existen diferentes técnicas de blanqueamiento. La más frecuente se ayuda de la luz para activar los agentes blanqueadores, otras se valen de férulas (estructuras plásticas flexibles), pero todas son efectivas y funcionan bien.

El grado final de blanqueamiento depende de cada caso particular y del color de partida que presente el paciente.


Tratamientos dentales

Implantes dentales
Implantes dentales

La Implantología marca un antes y un después en la medicina odontológica. La colocación de implantes es posible incluso en casos extremos de deterioro de hueso y encía.

Cirugía oral
Cirugía oral

La cirugía oral engloba todas las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la cavidad bucal.

 Ortodoncia
Ortodoncia

La ortodoncia corrige anomalías de forma, posición, función y relación de las estructuras dentales y maxilofaciales compuestos de brackets, alambres, elásticos y alineadores plásticos.

Implantes dentales
Periodoncia

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y tejidos de soporte de los dientes Una de las afecciones periodontales más frecuente es la gingivitis, afección leve que por lo general se cura con limpiezas periódicas y una buena higiene.

Cirugía oral
Endodoncia

Es la parte de la Odontología que se ocupa del estudio, patología y tratamiento de la pulpa dental, tanto en lo que se refiere a las malformaciones del diente como a las complicaciones y secuelas que producen los propios tratamientos endodónticos.