Es la parte de la Odontología que se ocupa del estudio, patología y tratamiento de la pulpa dental, tanto en lo que se refiere a las malformaciones del diente como a las complicaciones y secuelas que producen los propios tratamientos endodóncicos.
La caries, los traumatismos dentales y la enfermedad periodontal son los causantes de los problemas más frecuentes en la pulpa.
Una vez se daña la pulpa, la alternativa para seguir conservando el diente es limpiar los conductos y sellar herméticamente ese espacio.
Aunque se suele identificar con “matar el nervio” (un término en desuso), la endodoncia es un tratamiento de conductos o terapia pulpar. Se eliminan los tejidos dañados limpiando los conductos de la raíz y rellenándolos luego con una sustancia que evita la permanencia de gérmenes en su interior.
Tratamientos dentales
Implantes dentales
La Implantología marca un antes y un después en la medicina odontológica. La colocación de implantes es posible incluso en casos extremos de deterioro de hueso y encía.
Cirugía oral
La cirugía oral engloba todas las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la cavidad bucal.
Ortodoncia
La ortodoncia corrige anomalías de forma, posición, función y relación de las estructuras dentales y maxilofaciales compuestos de brackets, alambres, elásticos y alineadores plásticos.
Odontología
El Instituto de Cirugía Oral e Implantología realiza tratamientos de restauración estética para mantener la salud y la apariencia natural, desde la limpieza hasta el blanqueamiento dental, pasando por el cierre de espacios entre dientes (diastemas).
Periodoncia
La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y tejidos de soporte de los dientes Una de las afecciones periodontales más frecuente es la gingivitis, afección leve que por lo general se cura con limpiezas periódicas y una buena higiene.